Exposición Un hogar común

Del 1 de septiembre al 4 de noviembre de 2022 se pudo visitar la exposición de pinturas titulada Un hogar común en la joyería y galería Luis Méndez Artesanos en la ciudad de Salamanca, comisariada por el cuchitril.

Sobre la muestra

Un tema usual en mi pintura es el costumbrismo actual. Muestro a mis familiares y los lugares que habitan. Represento escenas que suceden en esos lugares (como puede ser la casa del pueblo) que me parecen peculiares, divertidas y a veces incluso siniestras. Al enseñar este tipo de obras los espectadores siempre encuentran un punto nostálgico y de unión con su propia historia: mis abuelos son como sus abuelos, tienen los muebles y objetos repetidos en sus casas y mucho de lo que sucede también lo ven en su día a día. Llegué a la conclusión de que mis obras muestran un hogar común, un hogar que es el mío pero muy similar al de tantos otros hijos y nietos de abuelos castellanos.

Espero que disfruten de la exposición y que se sientan como en casa.

Henar Bayón 2022


  Serie Acopio

Los objetos que se pueden ver en las 6 obras que componen la serie tienen en común su carencia de funcionalidad, son meramente decorativos, están ya olvidados, en desuso, a la espera de que alguien quiera darles una nueva vida o desecharlos definitivamente. Llama la atención el horror vacui de elementos entre los que hacen vida las personas, sin recaer en ellos. Se puede observar la paradoja de que objetos que deberían albergar otros en su interior para ganar un poco de orden y espacio (como las cajas de ‘Almacén vestidor’ o el armario en ‘Expolio’) permanecen vacíos mientras variedad de elementos invaden los entornos comunes.

Existe en la actualidad una dualidad al convivir diferentes generaciones: una generación que vivió la posguerra y escasez y que sigue haciendo acopio de bienes y no desecha ninguno “por si hace falta” se ve enfrentada con la opinión de las nuevas generaciones, con visiones más minimalistas que buscan vivir sin acumulación de elementos innecesarios.

 Serie Esquivo

Tres imágenes conectadas. Un personaje que quiere escapar de la vista aparece en entornos claustrofóbicos, en los que destaca la presencia de puertas. En ‘La mudanza’ el personaje no tiene escapatoria, se oculta como puede tras su propio brazo. En ‘Cruce de caminos’ existen diferentes vías que tomar pero el observador desconoce a dónde pueden llevar. En ‘Salida’ el personaje por fin toma una puerta pero no se llega a intuir qué habrá tras ella por el exceso de luz. Tres escenas que generan un diálogo entre sí y con el espectador que, gracias a lo sugerente de las imágenes, creará su narrativa personal

 Obras en pequeño formato

Anterior
Anterior

Exposición Al margen de lo íntimo

Siguiente
Siguiente

Serie Collage vs. Pintura | Cless + Henar