Al margen de lo íntimo

 
Encrucijada pintura

Invitado a la presente muestra, esperaría ser recibido con los brazos abiertos, pero tras ver las obras quizá se sienta fuera de lugar, que profana la intimidad de una casa a la que no pertenece. Puede que aparezca un sentimiento de incomodidad al ver cómo otros se desenvuelven en espacios cerrados, claustrofóbicos, y el malestar se intensifica al no ser mirado, saberse presente pero ignorado. No es casualidad que estos sean los sentimientos que experimente ya que han sido los buscados por la artista al crear esta serie de obras.

Interpretando los espacios de la casa familiar, la residencia de verano, se muestran momentos personales singulares que dotan de mayor extrañeza a la muestra. La creación de estas obras es un momento de reflexión sobre el espacio que se habita, una forma de documentar lo que sucede en el lugar y cómo es éste: una casa tradicional de Castilla con techos y vigas de madera, las puertas y ventanas, los objetos y vegetación del entorno, la bodega… Pareciera que en esos lugares no pasase el tiempo, estancados en el siglo pasado.

Acercándonos al apartado formal de la serie de obras, destaca la distorsión de las imágenes, buscando la presencia de líneas rectas y oblicuas para transmitir sensación de inestabilidad, confusión y dinamismo. Se simplifica la paleta de color y se evitan los degradados exhaustivos, presentando colores planos. Así, se fuerza al espectador a situarse a cierta distancia de las obras para poder ver representaciones figurativas de una realidad, aunque a veces las imágenes pueden resultar extrañas, hasta abstractas, para el espectador.

También se han realizado dibujos a grafito que continúan la narrativa de las obras sobre lienzo, como apuntes o “segundas partes” de algunas de las pinturas.

La artista ha querido experimentar e ir más allá del plano realizando un relieve y una escultura de bulto redondo, intentando mantener el estilo característico de las obras pictóricas.

Por último, se añaden cuatro pequeñas pinturas sobre papel como un anexo, ya que éstas, aún teniendo relación con la muestra, transmiten un sentimiento más alegre y amable saliéndose de la norma, buscando que sirvan como paréntesis y respiro entre las demás obras.

Anterior
Anterior

Exposición Valladolid: detalles al margen

Siguiente
Siguiente

Exposición Un hogar común