Exposición Valladolid: detalles al margen

El sábado 8 de octubre, se presenta en el Centro de Iniciativas Creativas, Galerías VA (Calle López Gómez, 28, Valladolid), los proyectos expositivos en los estudios de los artistas seleccionados por CreArt para la quinta edición del programa de Artistas en Residencia.

 

El proyecto de Henar Bayón, titulado Valladolid: detalles al margen busca poner en valor diferentes espacios de la ciudad a través de su mirada particular. Representando edificios y parajes urbanos, expande tanto el imaginario sobre Valladolid como su propio proceso creativo y temática - habitualmente centrada en personas y objetos, más que en lugares-, a la vez que estudia la historia de esas localizaciones – muchas de ellas en riesgo de abandono, totalmente desatendidas o en su declive.

Texto de la exposición

Vivimos y paseamos Valladolid, vamos de casa al trabajo, a la compra, nos encontramos con nuestros amigos y familia, pero, ¿realmente conocemos nuestra ciudad? Alzamos la mirada de nuestro punto de vista habitual, paralelo al suelo, y nos damos cuenta de que la ciudad tiene más cosas bellas o curiosas de las que pensamos.

Y si nos salimos de la ruta habitual, ¿qué nos encontraremos? Partiendo de esa pregunta comencé a explorar Valladolid buscando motivos para mis pinturas, queriendo en primer lugar practicar la representación del paisaje y de la arquitectura. Siempre me atraían los espacios que mostraban cierto abandono, perjudicados por el paso del tiempo y al final el proyecto acabó centrándose en muchos de ellos. Lugares bonitos, con historia, pero que no son muy conocidos y que por tanto quedan relegados a un segundo plano, terminando por desaparecer.

Deseando que se evite el fatal destino, a través de la pintura intento llamar la atención sobre estos lugares: que se conozcan y aparezca el deseo de visitarlos (y siendo más exigentes y optimistas, que se recuperen y se les de nuevos usos).

Me hubiese gustado mostrar muchos más lugares de la ciudad que me parecen interesantes pero, como siempre, el tiempo apremia.

Si conoces algún sitio especial que no aparece aquí y te gustaría compartir para añadirlo a esta “ruta de los márgenes” no dudes en hablar conmigo. Quién sabe si acabaremos yéndonos de paseo exploratorio.

Comprobaréis que las pinturas son bastante diferentes entre sí. Quería experimentar diversidad de estilos, soportes y formatos, expresarme de diferentes maneras y en todos los casos dar la sensación de encontrarse ante una obra resuelta. Espero haberlo conseguido.

Sólo me queda decir: ¡disfrutad de la muestra! ¡Muchas gracias por venir!

Esclusa 41. Acrílico sobre tabla, 62x19’5 cm

Esclusa 41. Puente. Acrílico sobre tabla, 38x38 cm

Casa del Paseo Puerto. Esclusa 42. Acrílico sobre tabla, 38x38 cm NO DISPONIBLE

El Canal de Castilla tiene su fin en Valladolid y se puede pasear su entorno y descubrir estructuras como la esclusa 41, muy cerca de La Overuela, y la esclusa 42, junto a la que se encuentra el antiguo poblado Tafisa, que estaba destinado a los empleados de la empresa de tableros. Éste fue inaugurado en 1951 y abandonado en 1996. Cada vez está más deteriorado y van apareciendo más y más graffitis.

Escalinata de Fuente el Sol. Acrílico sobre tabla, 42x61 cm

Fuente el Sol era un paraje muy conocido y visitado los fines de semana, aunque a día de hoy no lo es tanto. Es un espacio que merece la pena visitar, no sólo por su vegetación variada y abundante y sus fuentes de agua fresca, también por las magníficas vistas que se obtienen desde esa zona, seguramente las mejores de la ciudad.

 

Faisanera del Campo Grande. Acrílico sobre tabla, 38x38 cm

Esta faisanera se sitúa en el Campo Grande, fuera de las zonas más concurridas. Es la pajarera más antigua del parque (1914) y aunque sus primeros habitantes fueron los faisanes ahora su uso es el de palomar.

Fachada de la Casa Resines. Acrílico sobre tabla, 47x63 cm

La Casa Resines, situada en la Acera Recoletos, fue construída en 1891. Tiene un estilo ecléctico, mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, que aún mantiene. Llama la atención que la edificación se divide en dos propiedades y esto ha llevado a la conservación desigual de la fachada, estando una mitad impecablemente restaurada y la otra muy deteriorada.

 

Reflejo del Convento de Las Francesas. Acrílico sobre papel, 38x45’5 cm

Del convento de las Francesas se conserva su iglesia, hoy sala de exposiciones, y el claustro, rehabilitado como centro comercial. Hay cantidad de cristaleras dividiendo los espacios y a ciertas horas del día aparecen reflejos más que curiosos. Os invito a que visitéis “Las Francesas” a última hora de la tarde, antes de la caída del sol para apreciar ese efecto óptico.

En la Avenida Santander, 79. Acrílico sobre papel, 38x52 cm VENDIDA

 
 

Cualquier zona de la ciudad esconde vistas interesantes: edificios antiguos con estructuras o decoración diferentes, lugares abandonados, detalles fuera de la imagen general que presenta cada barrio. En este proyecto sólo me ha dado tiempo de representar 16 detalles de la ciudad pero guardo en la recámara muchos más que plasmar en el futuro como la desembocadura del Esgueva y los caminos de la ribera del Pisuerga, el barrio Girón y el parque de Contiendas, las antiguas harineras “La Rosa” y “La Perla”. . . , entre otros muchos lugares visitados y tantos otros que me quedan por explorar y que pueden ser motivo de pintura.

En esta obra represento un patio de una casa baja que ha sobrevivido en la Avenida Santander. Prácticamente en abandono, esta casa queda fuera de contexto al rodearse de otras modernas. Pero, ¿que es mejor, más bello? ¿Lo nuevo o lo viejo?

Cruce de la Calle Estación de Ariza. Acrílico sobre tabla, 38x38 cm

El parque de Las Norias está situado al lado de la Estación de Ariza, hoy cerrada a viajeros. Alberga construcciones pertenecientes a la antigua azucarera de Santa Victoria. Se aprecia el deterioro por el abandono del proyecto de reavivar esa zona y se une el vandalismo continuado al declive del lugar. Aún así es una zona diferente e interesante que visitar.

 

Parque de las Norias. Acrílico sobre tabla, 40x60 cm

Casa Luelmo. Acrílico sobre tabla, 60x70 cm

 
 

La Casa Luelmo es uno de los primeros edificios modernistas de Valladolid. La casa se desocupó y en 1988 sufrió un incendio. El edificio se fue deteriorando por la presencia de okupas y por las filtraciones de agua causadas por el daño que produjo el fuego y el paso del tiempo. En 2001 se comenzó la rehabilitación del edificio que a día de hoy es sede de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Gabinete de curiosidades 1. Sargo. Acrílico sobre lienzo, 31x29cm

Gabinete de curiosidades 2. Mariposa Atlas. Acrílico sobre tabla, 20x20 cm

Gabinete de curiosidades 3. Halcón. Acrílico sobre lienzo, 23’5x23’5 cm

Gabinete de curiosidades 4. Feto. Acrílico sobre lienzo, 24’5x24 cm

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) gestiona varias colecciones de valor histórico, artístico y científico. La Colección de Ciencias Naturales se puede visitar en el Colegio García Quintana (situado en Plaza de España) y en ella encontramos una amplia colección de animales, minerales y botánica. No sólo llaman la atención lo expuesto sino el espacio, la disposición de las piezas, vitrinas, luces y sombras. La visita es gratuita así que no hay excusa para no pasarse por allí.

Gabinete de curiosidades 5. Esqueleto humano. Acrílico sobre tabla, ensamblaje, 23x18 cm (abierto), 11’5x18 cm (cerrado)

 

El MUVa también cuenta con una Colección de Ciencias Biomédicas dentro de la Facultad de Medicina. Tiene piezas naturales y artificiales utilizadas para la labor docente: esqueletos de diversidad de animales, aparatos e instrumentos médicos, esqueletos humanos, modelos anatómicos y botes de formol que conservan lo inimaginable. La visita también es gratuita.

Anterior
Anterior

Obras premiadas y seleccionadas

Siguiente
Siguiente

Exposición Al margen de lo íntimo