Exposición Relatos Anatómicos

EXPO relatos anatomicos (corregido).jpg

 Relatos anatómicos es el título de la exposición que se compuso de dos series pictóricas, Cuerpos (emisores) y Lovers, que utilizan el cuerpo humano como medio para comunicar, de manera metafórica, temas como las relaciones personales, el amor hacia los demás y hacia uno mismo, la sexualidad, los cánones establecidos por la sociedad y lo que conlleva no cumplirlos.

La muestra se pudo visitar durante el mes de febrero de 2021 en el Centro Municipal de Igualdad en Valladolid.

SAVE_20210208_135746.jpg

 El título de la serie es Cuerpos (emisores) ya que el cuerpo humano es el encargado de expresar emociones y también una historia. La artista ha ordenado las obras de tal manera que se conjuga una narración que se clarifica en una publicación a modo de fanzine, titulado de Lilit., donde la protagonista femenina escribe una especie de carta a la manera de monólogo interior donde da cuenta de sus pensamientos y sentimientos respecto a las relaciones humanas, las etapas de cambio personal y lo que suponen éstas para ella: el hastío, la liberación, la culpa, la angustia. Los títulos de algunas de las obras hacen alusión a personajes y escenas bíblicas y de la mitología hebrea que se han reinterpretado. Se hace una alegoría respecto a la idílica relación de Adán y Eva, que conviven en calma en el Edén, hasta que Eva decide escapar de esa calma y salirse de lo preestablecido, que en la rigidez cristiana supone pecar. Comienza a sentir culpa y la presión de los demás, convirtiéndose en Lilit, un personaje indeseado.

Es un proyecto intimista que llama a la reflexión del espectador, al que se le da libertad de interpretar las imágenes y crear sus propias conclusiones. Tras el visionado de las obras se invitaría a la lectura de la publicación para ver la visión e intención de la autora.

Lovers es una serie gráfica sobre el amor y la muerte, el amor a uno mismo. También se relaciona con la sexualidad. Busca hacer reflexionar sobre estas cuestiones pero con un tono cómico. Los objetos que vemos son juguetes de un kit de anatomía para niños que se humanizan gracias al movimiento que permite el esqueleto, que parece con vida, mientras que el muñeco musculoso, rígido y con rostro neutro, parece inerte.

En la obra Intento de reconstrucción el esqueleto se afana en recoger los diferente órganos esparcidos por la superficie. Se pueden encontrar diferentes interpretaciones a la obra: el esqueleto recoge los órganos para sí mismo, los puede recoger para "devolver a la vida" a su amigo, o intenta reunir los órganos para reconstruirse a sí mismo uniéndose luego con el sistema muscular que es el otro muñeco. El espectador puede elegir o buscar su propia lectura de la imagen.
En el apartado técnico se trabaja el estudio de las diferentes texturas, siempre manteniendo la esencia ‘pop’: pintura acrílica brillante, colores vivos, representación del objeto de plástico, acercamiento estético al cómic e ilustración entre otros.

En la pintura Lover el esqueleto parece que admira al muñeco y busca darle vida ofreciéndole el corazón. El hecho de que sean muñecos y sea una imagen tan expresiva dota de comicidad a la obra. Se pueden hacer varias lecturas de la misma imagen ya que el cuerpo rígido puede ser otro ser diferente al esqueleto, o el "cascarón" del esqueleto, por lo que puede estar "mirándose" a sí mismo e intentando ayudarse. O el narcisismo del amarse a uno mismo tanto que llega convertirse en objeto de propia admiración. Esta pintura se deja a la libre interpretación espectador, que puede crear su propia historia.

Anterior
Anterior

Exposición De lo cuqui y lo siniestro

Siguiente
Siguiente

Exposición DUDA X CERTEZA